GARABATOS 'MUNDARIEGOS' (O COMO PASAR EL RATO CUANDO NO ESTÁS VIAJANDO)

Hace poco me acordé de una conversación que tuve tiempo atrás, e hice algo que nunca se me había dado por hacer antes: agarré una hoja de la pila de borradores que acumulo en el escritorio y la dibujé -una salida inesperada de esta mente que poca maña se da para cualquier tipo de creaciones que involucren las manos. Sin embargo eccolo qua, un pasatiempo para el tiempo muerto de aeropuertos, espirales de pensamientos covideanos o negativos,  nochecitas solitarias de quietud pueblerina y demás espacios que, en general, siempre uso para el journaling. Funciona así: lo primero que me venga a la mente baja al papel, es un brainstorming de dichos, vistos y oidos dibujables y lo mejor de todo es que es un oasis mental. Como los niños, cuando juego a dibujar, no pienso en nada más. 
Aquí van entonces, agrupados por darle algún orden, aunque no lo tengan. Vienen todos hilados por una temática mundariega (es decir, de por el mundo, andariega), porque de eso está llena mi cabeza.

COVID

TRANQUI, 120
Marzo de 2020. El covid sale a dar una vuelta y se lleva equipaje como para dos años.



CONSEJITO
Tiempos pandémicos pre-vacuna en Concordia, Entre Ríos:
- horas de sueño: 8 - horas de trabajo: 8 - distancia entre la cama y el lugar de trabajo: dos pasos cortos - situaciones en todo el año pandémico que ameritaran usar corpiño : 0 - situaciones que ameritaran sacarse el piyama durante la semana: 1- 2 - interacciones con otros seres vivos que no fueran por Zoom: sí (dos perros y un gato) - consejerxs pro-encierro post-vacuna: ¿en serio, mamilas?

 AMISTAD

AMICI
Amigas de los tiempos de Dublín y de los tiempos de Zoom.
 Tengo la sensación de que este brindis es más una predicción de lo que vendrá que un recuerdo.

ARTÍFICES
Cuando llegué a Melbourne la primera vez, conocí una cordobesa que la vida me mandó especialmente (teniendo en cuenta que nada aquí es casualidad). Dos años después, un día mirando el cielo en Sydney en un momento de felicidad compartidísima, Ivonne me tiró esa frase. 

CITAS, AMOR, RELACIONES Y OTRAS HIERBAS

EL IRLANDÉS
Un día en que la lluvia dublinesa me aguó la salidita, aparecí en casa a la hora de la merienda con el muchacho en cuestión, que mi amiga Vicky aún no había conocido. Amo recordar el show que fue su reacción cuando lo vió. Ella, que es tan medida y compuesta en toda sus vetas, no pudo contener el comentario (ni la cara) hasta quE el flaco se hubiera ido. Estaba totalmente justificada.






EL SAMARITANO 
A dos encuentros de haberlo conocido y a un mes de que yo dejara Irlanda, un irlandés que conocí caminando por la calle me ofrece casarnos para que pueda quedarme en el país. Creí que era un chiste, pero insistió hasta el último día y nunca supe si lo hubiera hecho de verdad.




 BAJO PERFIL
La media mañana era leeeennnta como Manuelita en alguno de mis trabajos de mesera, hasta que un día un flaco bajó de un cartel de Paco Rabanne (de esas gigantografías en las autopistas, digamos) y empezó a venir a buscar su café. ¿Qué haría para pasar el tiempo una viajera que tenía tres mudas de ropa y 3.50 en el bolsillo? se preguntaba con curiosidad el muchacho con pinta de modelo de alta costura (solo pinta, trabajaba en finanzas), que usaba perfumes de USD400, manejaba motos deportivas en plena ciudad y nunca había conocido una backpacker en su vida.



PENSAR DEMASIADO
-'Qué estamos haciendo?' - 'Pensás demasiado'-.
En el trópico australiano, un inesperado. 'Pensemos menos y hagamos más' resultó ser una buena receta.


ROMÁNTICA
Agustinita, la primera y única riojana de la que sé (a excepción de Carlos Saúl), que con sus ocurrencias y su elección de palabras en general debería hacer stand-up,
me ve por la calle en Sydney y me manda un guasap para piropearme.

FAIL
El potencial reproductor como objeto amado en un sentido poema de amor. Oops.




EL INDECISO
Conflictuado con las ecuaciones que le resultaban de las nociones de amor, compañerismo, conformismo y soledad, le tomó un par de años dejar de cambiar de opinión periódicamente.
Spoiler: al final se casó y fue feliz (queremos creer).

CARIÑO
Una respuesta desafortunada para una declaración tibiecita; la una para la otra, si me preguntan a mí.
 Le pasó a la amiga de una amiga, obvio.


ACENTO




LA PALABRA MÁGICA
Verdaderamente el acento que la UNLP me legó ha dado tela para cortar a lo largo de los años que estuve fuera de casa. En general dejaba tecleando a los demás; la única vez que me tomó desprevenida a mí misma fue ésta, una nochecita a la vera del río Liffey, cuando de hecho lo cambié para decir una sola palabra con acento irlandés.
MENTIROSA
Conversación en la calle con un X, primeros días en Melbourne: Me saluda y me pregunta de dónde soy, le respondo que de Argentina e insiste que si quise decir de Londres, le digo que no, que quise decir Argentina y estonce cambia la pregunta: ¿Me estás mintiendo en la cara?. AÑOS rebajando el acento con Jameson and ginger en Irlanda no sirvieron de nada.

MÁS DE LO MISMO
Madrugada de pasillos hosteleros, Melbourne, Australia, noche post Halloween. Jovenzuelos ingleses me escuchan con cara de perritos entre confundidos y divertidos mientras intercambiamos algún charloteo. He tomado y aparentemente mi inglés occila entre regiones geográficas de Inglaterra en las que al día de hoy nunca he estado.


PERSONAJES

FEOS ABSTENERSE
Shady era de Melbourne, pero se había ido a vivir al hostel donde yo pasé un tiempo. Usaba traje, se decía actor y era realmente un personaje. En Youtube lo verán llamando a su mamá desde el baño de un restaurant una de las tres veces que se prestó para una cita a ciegas transmitida por televisión desde Australia para el mundo en el programa 'Blind Dates'.



LOS 30
Pasada la medianoche del 31 de agosto y estrenando los 30 entre shots de tequila
en algún bar de trastévere en Roma, el tema estaba instalado: Dolly decía con total convencimiento que los 30 son lo más. Una es 'sexy y sofisticada'  en los 30 se dijo, y no quedaron dudas después de que nos acabaramos todo el tequila disponible, cortesía de sus admiradores secretos que, aunque no supimos quienes eran, nos regalaron tragos en su honor (el de Dolly, aunque era mi cumpleaños) toda la noche.
FANTASMA
Sal, pimienta y palabras novelescas para darle mérito descriptivo a una aparición recurrente pero esporádica a la que le gusta 'hacer presencia'. 



LUGARES

PALM COVE
Puta Vicky, ¡qué más querí!, diría mi Cami chilena las veces que tomábamos café recién molido en la esplanada del pueblo a orillas del mar, antes de ir a trabajar. Trabajábamos allá atrás, a la hora en que caía el sol y subía la luna por el resquicio del horizonte, los dos redondos y grandes como discos de oro y plata, como se veían desde el deck del restaurant como si fuera lo más normal del mundo.
La vida nunca fue más fácil y despreocupada.




AYUTTHAYA
9pm en este pueblo 80km al norte de Bangkok. Marisol y yo salimos del hostel para tomar un tuk tuk que nos lleve a la estación de tren, tenemos pasajes para las 10pm,  nos vamos a Chiang Mai (norte de Tailandia) en el tren nocturno. Sepan que Bangkok hierve de actividad nocturna y que atrás la hemos dejado: aquí no anda ni el gato por los tejados a esta hora de la noche. Vemos un mercadito abierto, entramos a preguntar. Nadie sabe ni contesta, excepto un cliente que hace la cola de la caja y escucha que necesitamos llegar a la estación. Como un enviado de la vida, sale del negocio sin dudarlo, 'Esperen acá que ya vuelvo!' dice, se sube en la moto en la que había venido y desaparece en la oscuridad. A los pocos minutos vuelve en camioneta: '¡suban!'. Estabamos jugadas y subimos en la caja, para no encerrarnos en la cabina, en caso de que que hubiera que escapar.... Fueron largos y tensos minutos, pero cuando llegamos sanas y salvas y se bajó a despedirse, quisimos darle algo de dinero que no aceptó. 'Only something small. Enjoy your trip. Go', dijo, haciendo un gesto con la mano, esa alma caritativa que habrá visto su favor multiplicado en generosidad cósmica, amén.

VESUBIO
Antes del Covid paré cerca de dos meses en las cercanías de Pompeya, no muy lejos de Nápoles en el sur de Italia, donde estuve dando clases en una escuela de idiomas. Cuando salía al balcón que compartía con otras dos chicas que también daban clases en la escuela, veía al Vesubio, volcán activo pero dormilón, dormitando de pie a escasos kilómetros de distancia. Un día, después de bajar del tren que va de Salerno a Nápoles (el Vesubio se encuentra a mitad de camino) y habiendo visto lo poco ceremoniosos que son los vecinos de por aquí para abrirse paso en el transporte público, Daisy, Skyla y yo decidimos que si el volcán despertaba, sin duda sería más posible perecer aplastadas por una masa de italianos en estampida que otra cosa y que, por ende, necesitábamos un plan de contingencia a medida, es decir, tomar prestada una Vespa de un negocio previamente señalado y descuidado en la confusión y escapar en la dirección contraria a la prevista por el plan oficial..




WILSON'S PROMONTORY
Al sureste de Melbourne en la costa  mirando hacia Tasmania, está este parque nacional so-ña-do de vegetación intensa (nunca ví tantos helechos ni tan grandes, como estar caminando en un bosque prehistórico) y playas extensas de aguas turquesa. Lo visitamos un fin de semana, eramos cuatro, un rejunte de hostel y viajeros de un grupo de Facebook: una argentina, una chilena, un español y un italiano. Después de armar las carpas, salimos de caminata sin sospechar lo extenso que era el camino, ni que nos estábamos adentrando demasiado en el parque para una caminata más o menos prudente de acuerdo con las provisiones que habíamos cargado. En el camino nos quedamos progresivamente sin agua, sin señal, sin batería y sin luz. Cargamos las botellas en una vertiente cerquita del cartel 'Agua no apta para consumo' y caminamos unas 9 horas, alguanas de las cuales en plena oscuridad y a tientas por el bosque.

DRAMA


SUSTO
En plena madrugada cuando salíamos del boliche latino, un desconocido llama desde el teléfono del Sapín reculiado*, que se había cansado de regguetonear y se había ido antes, solo y tambaleando. Lo habían encontrado en el piso, sangrando por la cabeza en una calle no muy alejada.  En el hospital, con la cabeza abierta y bajo los efectos del alcohol, se quiso chamuyar (en inglés) a la médica que le engrampó la herida.
* algo así como 'guachín' en idioma chileno.

EMPATÍA
Mi flatmate en Bondi beach, Sydney, una vez mientras me lloraba los milímetros de agua que caen anualmente en la Patagonia todos juntos de una sola vez. 'Ay, me lo terminé... Es que soy tan empática que siento la angustia y me entra ansiedad!' ,Se defendió una de las chilenas más hermosas (por dentro y por fuera) que he conocido y me terminé tragando varias lágrimas de la risa.




FROZEN MARGARITA
Una vez tuve un pequeño accidente al descargar tragos de una bandeja que involucró bebidas heladas, un vestido y unas sandalias. Y el interior de una cartera. Y un matel blanquísimo. En un almuerzo de navidad. Perlita: Antes de irse, el hombre de la mesa se aseguró de que el manager viera cuando me daba la mano en agradecimiento por haberlos atendido y me contaba de la vez que él había tenido un accidente similar en su época de mesero.



BRECHA CULTURAL
RELLENO
Cocina de hostel, Australia. Jovenzuelo inglés que jamás habría visto una latina en su vida se acerca, me hace seña para que me saque los auriculares así puede hablarme y me pregunta que si uso relleno en el cú. Para qué desmentirlo, le dije que sí. 


SUTILEZA ITALIANA
Para mí una antítesis. No estoy del todo segura de que los tanos sepan de sutilezas. Ejemplo: mi compa italiana haciendo una referencia 'velada' a mi falta de experiencia delante de un cliente en Sydney mientras yo paso calor.
' Nadás o te hundís?...está aprendiendo a hacer café'.


GATO DE ORDEÑE
En el sur de Italia, un irlandés recién llegado y perplejo intenta entender el gesto que le hizo un italianito de 12 años comparándolo con lo que -se imagina- sería el ademán de ordeñar un gato.
Morí de la risa.

QUERER... ¿ES PODER?


ANICCA
Todo es impermanente. 
Justo antes del Covid hice mi primer curso de meditación. 11hs al día de mirar para adentro. ¿Qué se ve? al principio un montón de interferencia, ¿Qué se siente? los primeros días un hambre, un sueño y un dolor de espalda que no te cuento; los últimos días que has descubierto el camino hacia la cueva de las maravillas de la mente.

QUISIERA QUERER (PERO NO QUIERO)
Mi amiga Magu, la psicóloga, dijo una vez que querer algo no es lo mismo que desearlo. Otra vez, Emiliano y yo caminamos por la costanera en el calor tórrido de una tarde de verano en concordia en busca de la puesta de sol y nos entretuvimos sacando conclusiones falaces y hablando de aquello que decía Magu. Así estrenamos el juego 'Quisiera querer': ¿Qué cosas quisieramos querer, pero no deseabamos? Ser adultos responsables; ser más fit; comer menos papas fritas cubiertas de cheddar; saber lo que se siente ser sadres; que nos importe un poco más dónde estaremos el mes que viene...



Comentarios

Entradas populares